El alumnado de la Escuela Profesional Joaquín Guerra Martín se introduce en el Corte y Grabado con Láser en el Circular FAB de Malpartida de Plasencia.

Con el objetivo de integrar la tecnología digital en la formación tradicional, durante los días 5 y 6 de este mes de junio, quince estudiantes de la especialidad de carpintería de la Escuela Profesional Joaquín Guerra Martín (Plasencia), junto con dos profesores del centro, han participado en un innovador taller sobre corte y grabado con láser llevado a cabo por el Circular FAB de Malpartida de Plasencia.

Durante las sesiones, las y los participantes descubrieron el mundo de las máquinas láser, su funcionamiento y utilidades en el universo de la fabricación. Los asistentes no solo aprendieron los fundamentos de este tipo de máquinas, sino que también descubrieron como utilizar el software RDWorks para procesar sus modelos de cara a su puesta en marcha en máquinas con tecnología CO2. Para completar esta experiencia, se diseñaron y fabricaron ejemplos de diseños y fotografías, grabadas y cortadas en piezas de madera, para su posterior análisis.

Estas tecnologías tienen su uso práctico a través de la personalización de piezas a partir de determinadas materias primas. Esta práctica no solo despertó el interés de los presentes por las tecnologías digitales, sino que también demostró cómo estas herramientas digitales pueden aplicarse en el campo de la carpintería, permitiendo a los estudiantes ver y tocar el resultado tangible de su trabajo digital.

La actividad no se limitó únicamente a la madera: el alumnado también recibió información sobre tecnologías similares aplicadas al trabajo con metal, abriendo puertas a futuras oportunidades de diversificación profesional.

Con esta capacitación, el alumnado, además de ampliar sus competencias digitales, se preparan para integrar la tecnología digital en sus proyectos artesanales, aumentando la precisión y eficiencia del mercado laboral y ampliando sus posibilidades en el sector.