Arranca con éxito el primer curso de drones en el Circular FAB de Malpartida de Plasencia

El pasado lunes comenzó el primer curso de drones en el Circular FAB de Malpartida de Plasencia, una iniciativa impulsada por la Diputación de Cáceres con el objetivo de llevar esta tecnología al tejido empresarial y emprendedor de la zona.

La Diputación de Cáceres ha lanzado un plan de formación integral sobre drones a través del convenio firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las acciones formativas se llevarán a cabo en los seis centros Circular FAB (CIT Cáceres), en distintas fechas.

Este primer curso, llamado “Diseño y prototipado de drones con kits educativos”, es el primero de un total de tres diferenciados por niveles, siendo éste el de nivel básico. Según explica el técnico responsable del Circular FAB en la localidad, Daniel Khurshudyan, “el curso ha arrancado con gran éxito entre sus participantes, disfrutando de días de aprendizaje, entusiasmo y pasión por el mundo de los drones”. En concreto, el grupo está formado por personas que se encuentran en situación de desempleo, trabajadoras y también empresarias, que se han inscrito a la formación con el propósito de descubrir los fundamentos, permisos y normativas de esta tecnología novedosa y puntera.

En total, hay 10 participantes con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, interesados en todas las actividades que se pueden realizar con drones en diferentes sectores económicos, además sus perfiles son muy variados, lo que aportará riqueza y diversidad al desarrollo del curso. Entre ellos, se encuentra una pareja de agricultores procedente de la localidad de Tornavacas y un ingeniero técnico agrícola de Plasencia interesado por el seguimiento de cultivos a través de la drónica. Por otro lado, hay dos docentes atraídos por la utilidad y aplicabilidad de esta tecnología en el ámbito de la educación con jóvenes y un policía local de Malpartida que quiere conocer más sobre la legislación referente al reglamento de vuelo de este tipo de aparatos. También hay una persona que trabaja en la administración del Ayuntamiento de Gargüera que realiza el curso por su interés en el potencial de dicha tecnología dentro del ámbito audiovisual.

En general, todas las personas participantes en este primer curso han manifestado su atracción por la formación y las múltiples aplicaciones que tiene en diferentes sectores profesionales, así como por las oportunidades de autoempleo que puede ofrecer.

En esta primera formación, están viendo contenidos relacionados con los conceptos básicos y normativos de sistemas aéreos no tripulados; diseño y prototipado de dron; pilotaje; prevención de riesgos laborales; y demos de vuelo, control y precisión con drones-indoor.

El curso finaliza el 26 de febrero y más adelante se llevarán a cabo los otros dos cursos referentes al nivel intermedio y avanzado. Los requisitos para poder hacer los cursos son: tener más de 18 años, residencia demostrable en Extremadura, contar con competencias digitales básicas y disponer de certificado digital y autofirma instalada en el ordenador.

Para conocer más información sobre el calendario de fechas de todos los cursos, centros de realización e inscripciones, se puede consultar el siguiente enlace: https://innovacion.dip-caceres.es/curso-de-drones/